Descubriendo la vitamina A. ¿Hasta dónde llega nuestro conocimiento?

 

Cuando hablamos de vitamina A, todos tenemos en nuestra cabeza, la imagen de una Zanahoria… ¿Es cierto? Desde bien pequeños sabíamos que la zanahoria es un alimento rico en multicarotenos y esa palabra va ligada a la Vitamina A… Pero… ¿Qué otros alimentos tienen vitamina A?

Una de las leyendas de alimentos y mitos era que comer en verano mucha zanahoria, te aumentaba el color moreno y se tiene un color más bonito y duradero… ¿Es verdadero este dato?

En el programa de televisión que hablaba sobre los mitos y creencias que tenemos sobre diferentes alimentos, creencias algunas certeras, y otras erróneas y Conducido por el excelente chef Alberto Chicote, se demostró de la mano del prestigioso Dermatólogo del Hospital Universitario de la Paz, Raúl de Lucas que el consumir zanahorias únicamente tiñe la piel de un color más anaranjado dando un aspecto más saludable pero no interviene en el moreno.

¿Se nos ha caído un mito a todos?  

En LIVINGSMART os aclararemos todas las dudas, y destaparemos los enigmas de la vitamina A

 

 1.¿Qué es la Vitamina A?

La vitamina A, fue descubierta por McCollum y Davies en 1914, es una vitamina liposoluble es decir que necesita un ambiente graso para su absorción en el intestino delgado y se disuelve en grasa. La vitamina A podemos adquirirla de dos maneras:

  • La Preformada RETINOL comúnmente encontrada en los alimentos de origen animal, aceite de hígado de bacalao o de origen vegetal, palmitato.

Tiene un color amarillo soluble en grasa, su característica primordial es ser un antioxidante potente a nivel celular, esencial para el metabolismo de las proteínas.

Se almacena en los hepatocitos (células del hígado) o en los adipocitos (células de la grasa)

  • La otra forma es el BETACAROTENO, a partir de zanahorias y emulsionado con un aceite vegetal (de soja). Es un precursor de la vitamina A, 6 veces menos potente que el retinol ya que le falta una fasa para activarse. Cuando llega al hígado se convierte en retinol o Vitamina A. Se acumula en la retina, hígado, piel y grasa.

Hay más de 600 tipos de los carotenos; los más conocidos son: α, β, γ carotenos además de licopeno, luteína y la zeaxantina.

Un dato muy importante es que debemos ingerir al menos 75000 a 15 0000 unidades de multicarotenos al día.

¿¿Pero lo estamos haciendo bien??

Con LIVINGSMART os vamos a ayudar a realizarlo y así ayudaros con esa chispa que falta cuando tenemos alguna carencia de vitaminas.

 

2.¿Qué cantidad está recomendada de ingesta diaria?

Como os comentamos anteriormente, Fuentes de Vitamina A son; Hígado de bacalao, hígado de res, huevos, productos lácteos, y complementos naturales.

En cambio el Carotenoide; todas las frutas y vegetales del color verde al amarillo, no solo la zanahoria, sino tantos otros como: chiles marrones, durazno, mango, melón, papaya, ciruela, brócoli, espinacas, lechugas verdes, berros, alfalfa, cilantro, perejil.

La dosis sugerida son las ingeridas por vía oral para personas sanas, y está en rangos mínimos, cuando tratamos con personas con alguna enfermedad o estrés las dosis son más elevadas en rango medio o máximo.

La dosis recomendada de Vitamina A: 5000 a 10 000IU al día. Betacaroteno es más seguro que el Retinol de origen animal, y el rango está de 2.5mg a 10mg 3 veces al día con alimentos, equivalente a 7500 IU a 30 000IU sin riesgo de toxicidad, siempre ingerida con ácidos grasos o vitaminas D, E  y C para facilitar su absorción intestinal.

Con la vitamina A se debe tener precaución de no ingerir dosis fuera de rango óptimo porque produce toxicidad:

  • En adultos, una dosis superior a 50 000 durante más de 6 meses causa un efecto tóxico.
  • En niños el rango de toxicidad es superior a 20 000 durante más de 2 meses.

Los síntomas suelen ser vómitos, nauseas, diarrea, caída de cabello, visión borrosa, dolores óseos, y articulares, alteraciones en la piel síntomas de piel escaldada, y trastornos en la menstruación.

 En las mujeres embarazadas no superar 10 000 IU al día de la vitamina A, por su efecto teratógeno, es decir puede causar malformaciones fetales, tales como alteración en la formación ósea fetal. En el caso de Betacaroteno el único dato es que tiñe la pigmentación de la piel de un color amarillento sobre todo en palmas y plantas.

 vitaminaA

 

3.Cuando nos falta la vitamina A en el cuerpo, ¿Qué síntomas tenemos?

  • La ceguera nocturna, acompaña conjuntivas y córneas con síntomas de sequedad, con mayor riesgo de ulceración.
  • Piel envejecida, cabello quebradizo con aumento de las estrías con predominio en la zona abdominal.
  • Mayor riesgos en el tracto respiratorio superior: faringitis, sinusitis, amigdalitis crónicas, otitis de repetición, bronquitis.
  • Mayor riesgo de infecciones vaginales micóticas y bacterianas.
  • Durante la lactancia, disminuye la producción de leche materna, y aumenta el riesgo de mastitis.
  • Interviene en la fertilidad en ambos sexos
  • Aumenta el riesgo de partos prematuros, o la rotura precoz de membrana.
  • Antes mencionamos la toxicidad fetal en los rangos tóxicos, pero la falta de vitamina A durante la gestación causa malformaciones fetales a nivel digestivo, aumento de las hernias en pared abdominal, malformación periorales tales como labio leporino, paladar hendido. Y alteraciones en el sistema inmunitario.
  • Cansancio, fatiga crónica, debilidad además de la baja capacidad de concentración.
  • Ulceras gastrointestinales, mayor predisposición de infección de Helicobacter pylori.

 

4.¿Qué hace por nosotros la Vitamina A?

  • Previene contra la ceguera nocturna, ya que la vitamina A forman la rhodopsina necesaria para la visión en la oscuridad en la zona de la retina.
  • Participa en la formación de diversas hormonas esteroideas (testosterona, progesterona, estradiol) y de las hormonas suprarrenales, de ahí su papel importante en la fertilidad.
  • Indispensable en el buen funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo, incrementan la resistencia a infecciones respiratorias, protegen de la contaminación.
  • Ayuda a prevenir contra las úlceras gastrointestinales, y las infecciones gástricas del Helicobacter pylori.
  • Previene contra las infecciones del tracto genitourinario: bacterias, hongos, virus especialmente contra el virus papiloma humano (responsable del cáncer de cérvix, condilomas genitales) y la familia herpes.
  • La vitamina A es esencial en el papel de mantenimiento de la juventud y el aspecto saludable de la piel, previene contra las arrugas, las manchas del envejecimiento.
  • Se considera un tratamiento potente para controlar el acné, las cicatrices de la varicela y viruela, además que ayuda a mejorar las úlceras en las personas con la enfermedad de la Diabetes.
  • Potencia el crecimiento óptimo de los huesos, dientes, y salud gingival. Además que fortalece el crecimiento del cabello, y mejoran el sentido del olfato y el gusto.
  • Durante la gestación; la vitamina A en dosis adecuadas, es esencial en el buen crecimiento fetal, la óptima implantación embrionaria, y el excelente funcionamiento de la vasos sanguíneos placentarios (previene de la placenta envejecida), previene contra el parto prematuro, y contra la aparición de las estrías post parto.
  • La vitamina A, tiene un papel fundamental en la prevención de carcinogénesis en la piel, hígado, mama, cérvix, próstata, cavidades orales.

Tenemos que tener en cuenta un dato importante

Existen algunos enemigos para la absorción de la Vitamina A a nivel intestinal: Los antibióticos, laxantes, los bloqueadores de la absorción de la grasa, y el exceso de fibra. Interfiere que el cuerpo pueda adquirir sus dosis diaria de Vitamina A.

Desde LIVINGSMART esperamos que os haya gustado el artículo, que os haya ayudado a conocer más en profundidad lo que escondía la Vitamina A.

Os invitamos en caso de alguna duda o pregunta contacten con nosotros mandando un mensaje en la página LIVINGSMART y os contestaremos en la mayor brevedad posible.

PROXIMAMENTE EN LIVINGSMART HABLAREMOS DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO DÍA A DÍA Y SUS PROPIEDADES…

UN DEBATE CRECIENTE SOBRE EL AGUA… ¿Y TU? ¿QUÉ AGUA BEBES?

¡¡¡¡ OS ESPERAMOS!!!!

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