EL FUTURO DEL EMPLEO?

Ya llevamos unos cuantos años de crisis, lo normal es que nuestra situación laboral y las de amigos y familiares se haya visto influenciada y afectada de algun modo por esta situación. La mia desde y la de mi entorno, desde luego.

El empleo se ha visto afectado por la situación economiaca internacional a nivel mundial ( en algun país más que en otro), pero que nos reserba el futuro? Cual es el futuro del Empleo?  Cuando pasará esta crisis las cosas volverán a la normalidad?

La llegada del big data está afectando sustancialmente a los procesos laborales y está transformando el modo en que entendemos el mundo, al igual que lo hace la implantación de un cada vez mayor número de maquinas automatizada y robots en las fábricas. La posibilidad de producir exclusivamente a través de máquinas parece estar cada vez más proxima, afirman los expertos, y aunque no fuera así, los cambios que ya han generado la mecanización y tecnificación acelerada de los procesos de producción está siendo de tal magnitud que hará que en el futuro cercano se destruya gran cantidad de puestos de trabajo.

Esta tendencia, no obstante, no parece haber levantado demasiadas reticencias en Occidente, ya sea porque estamos acostumbrados a que la deslocalización productiva se haya llevado los puestos de trabajo a países que ofrecen costes más bajos, ya porque no lo vemos como una real amenaza, puesto que la mayoría de los empleos de nuestros países tienen que ver con o tareas de alto valor añadido o con el sector servicios, áreas en teoría nada susceptibles de ser programadas e informatizadas.

Estamos seguros?

Puede que esta visión sea demasado optimista. O esto parece revelar el informe The future of employment, realizado en 2013 por los profesores de la Universidad de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, el 47 por ciento del empleo total está en situación de alto riesgo, “ya que muchas de sus ocupaciones son susceptibles de ser automatizadas en una o dos décadas”. Según el informe, en una primera fase, la mayoría de los trabajadores del sector del transporte y de la logística, así como los administrativos y, en general, todos los relacionados con la oficina, y los vinculados a los procesos de fabricación y producción, “son susceptibles de ser sustituidos por el capital informático”.

Lo que parecia menos probable, y que el informe evidencia, es que una parte importante del empleo en servicios, ventas y ocupaciones de la construcción también cuente con una elevada probabilidad de ser informatizado.

Según el informe a medida que la automatización vaya mejorando sus prestaciones, se reducirá la ventaja comparativa del trabajo humano.

Aun cuando la actividad comercial requiera de un grado evidente de presencia personal y de inteligencia social, algunas de sus áreas, como los cajeros, los empleados de mostrador y los teleoperadores de marketing verán cómo el número de sus puestos de trabajo desciende sensiblemente.

Los avances en la prefabricación transformará las obras de construcción, lo que terminará por reducir sustancialmente la mano de obra empleada.

Y que pasa con las actividades de gran valor añadido?

El sector profesional de alto valor añadido tampoco se libra de estos procesos y ya está sufriendo sensiblemente los embates de la informatización. Incluso sectores en teoría poco susceptibles de ser reemplazados por máquinas, como los diseñadores de chips de ordenador, los asesores fiscales o los arquitectos están viéndose afectados por los programas de software.

Hay áreas en las que el peso de los sistemas informáticos está creciendo, como es la jurídica, en la que los programas están sistematizando y procesando grandes cantidades de información de forma que hacen prscendibles  a buena parte de sus profesionales medios.

Estas nuevas formas de automatización han renovado el debate sobre las consecuencias económicas de los avances tecnologicos. David H. Autor, profesor de economía en el MIT ( Instituto de Tecnología de Massachusetts), aseguraba al New York Times que esta tendencia stá provocando que se pierdan muchos puestos de trabajo en la parte media de la pirámide económica, y  que el crecimiento del empleo en la parte superior esté desacelerándose.

Ya son muchisimas las tareas que pueden ser realizada suficientemente bien por procesos automatizados, como la revisión y analisis de datos y muchas tareas administrativas (analisis de informes, corrección de examenes, etc..) A menudo de que el grado de eficacia en cumplir estas tareas vaya asimilandose, y puesto que las maquinas son más baratas que los seres humanos, está claro que se irán necesitando menos personas en el proceso productivo.

El empleo en los años próximos va a ser un asunto central, como lo será el manejo de las tensiones sociales que causará el descenso de número de puestos de trabajo. Sin embargo, el asunto parece pasar desapercibido, preocupados como estamos de generar políticas que aseguren la devolución de intereses de deuda y no de generación de puestos de trabajo.

Puede que emprender sea una de las soluciones?

En LIVINGSMART creemos que es desde luego una de las opciones más recomendables. Por esta razón una de nuestras “lineas editoriales” pasa por analizar y promocionar algunas de las ultimas tendencia y posibilidades a cuanto a emprendimiento se refiere. Os invitamos a seguir nuestro BLOG.

Compartir
Share

Deja un comentario