El H2O de la vida… Somos Agua

Desde el 1992, en la Asamblea General de las Naciones Unidas  propuso que la fecha de 22 de Marzo fuera hasta hoy, El Día Mundial del Agua. ¿Pero que es éste elemento?  ¿Por qué es tan importante como para que tenga un día especial? ¿Qué sabemos del agua?

Es el componente principal del cuerpo humano: normalmente representa el 60% del peso corporal en hombres adultos, y es ligeramente inferior, un 50-55%, en mujeres debido a su proporción más alta de grasa corporal.

 El cerebro y los músculos son aproximadamente un 75% agua, la sangre y los riñones un 81%, el hígado un 71%, los huesos un 22% y el tejido adiposo un 20%.

La mayor parte del agua del cuerpo se encuentra en el interior de las células (aproximadamente 2/3), y el resto circula por el espacio extracelular o espacio entre las células (espacio intersticial) y el plasma sanguíneo.

La cantidad de agua total del cuerpo y el equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua están controlados homeostáticamente mediante mecanismos que modifican las vías de excreción (Orina y el sudor) y estimulan el consumo (sed).

No somos conscientes de lo importante que es el agua para nuestro cuerpo para sobrevivir y funcionar correctamente. Los humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin beber agua -dependiendo del clima, los niveles de actividad y otros factores- mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses.

 A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Una adecuada hidratación es esencial para la salud y el bienestar el cuerpo, la hidratación es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas más básicas, las personas no le dan importancia al acto de ingerir agua, se inculca poco desde la infancia

Pero… ¿Qué cantidades de agua debemos beber diariamente? ¿Debemos beber todos las mismas cantidades?

¿¿Realmente bebo lo suficiente??

¿Quiere saber las recomendaciones de la European Food Safety Authority acerca de la ingesta total de agua en función de su edad y sexo?

Se calcula que de la cantidad total de agua que requiere el cuerpo, un 20-30% proviene de los alimentos y un 70-80% de las bebidas, pero estas cifras pueden variar significativamente según la dieta que cada persona escoja.

 

Según la European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA) la cantidad de agua que se considera adecuada incluye el agua que proviene del agua de consumo, de las bebidas de todo tipo, y de la humedad de los alimentos.

Las cantidades son aproximadas:

EDAD INFANTIL:

  • 0-6 meses: 680 mL/día o 100-190 ml/kg/día (de la lactancia materna o leche de fórmula).
  • 6-12 meses: 0,8 – 1,0 L/día. Fuentes de agua: leche materna (o fórmula infantil) y alimentación y bebidas complementarias adaptadas a la edad.
  • 1-2 años: 1,1 – 1,2 L/día.
  • 2-3 años: 1,3L/día.
  • 4-8 años: 1,6L/día.

 

EDAD PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA

  • 9-13 años: (Varón) 2,1L/día

(Mujer) 1,9L/día

 

      EDAD ADOLESCENTE Y ADULTA

  • Mayores de 14 años (Varón) 2.5L/día

(Mujer) 2,1 L/día.

  • Mujeres embarazadas: 2,3L/día
  • Mujeres lactantes: 2L + 0,7L al día*
* Según la European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA), la ingesta de agua en mujeres lactantes debe compensar la pérdida de agua que se produce debido a la producción de leche, lo que quiere decir que se debería añadir una cantidad adicional de 600-700 ml a la ingesta diaria de referencia para mujeres de 2 l.

 

¿Qué beneficios nos aporta la ingesta diaria de agua? ¿Por qué debemos beber agua? ¿Qué efectos beneficiosos tiene el agua en cara órgano del cuerpo?

  • Cerebro

Una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento correcto del cerebro. Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta. La deshidratación leve, que significaría una pérdida de agua que llevaría a reducción del peso corporal de un 1 o 2%, puede ya afectar la capacidad de concentración. Una pérdida de más de un 2% del peso corporal debido a la deshidratación puede afectar la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo.

Desde LIVINGSMART, aconsejamos, durante el estudio o el aprendizaje consumir agua para mejorar la capacidad de aprendizaje y tener una elevada concentración.

  • Riñones

El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y tóxicos a través de la orina. Los riñones regulan los niveles de agua del cuerpo aumentando o reduciendo el flujo de orina. Los riñones también controlan los niveles normales de sodio y otros electrolitos. Los riñones de una persona sana hidratada de forma adecuada filtran aproximadamente 180 litros de líquidos cada día: evidentemente la mayor parte de esta agua debe ser reabsorbida para evitar que el cuerpo pierda cantidades excesivas.

Desde LIVINGSMART, aconsejamos cuestionarte siempre… ¿Qué agua bebes? ¿Es de calidad? Hay que proporcionar agua de buena calidad para cuidar nuestro organismo y sobre todo nuestro tejido renal.

 

  • Tracto digestivo

La hidratación juega un papel importante en la digestión de la comida y en la absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. Una hidratación insuficiente hará que el proceso digestivo sea más lento y una mala hidratación crónica puede producir estreñimiento, ya que se lentifica la velocidad del paso de las heces a través del tracto intestinal.

LIVINGSMART promueve los hábitos saludables, ejercicio físico, la ingesta de agua que ayudan a evitar el estreñimiento tan tóxico para nuestro colon.

 

  • Corazón

Los líquidos son importantes para el funcionamiento del corazón y una buena regulación del balance de agua es esencial para mantener la tensión arterial dentro de unos límites saludables. La deshidratación reduce el rendimiento cardiaco, lo cual puede aumentar la tasa cardiaca y causar una bajada de tensión. El sistema circulatorio abastece de una cantidad constante de oxígeno al cerebro, a los músculos y al resto de tejidos.

 

  • Células

 La hidratación del cuerpo es importante para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células.

De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancia de deshecho de las células producidas en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

 

 

  • Músculos y articulaciones

 El agua actúa como un lubrificante para los músculos y las articulaciones: ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente. Los músculos y las articulaciones, junto con los huesos, son necesarios para estar de pie, para sentarse, moverse y realizar todas las actividades diarias. Entre un 70 y un 75% del músculo está compuesto de agua. El mantenimiento de un balance adecuado de agua es esencial para un funcionamiento óptimo de los músculos y un buen rendimiento físico.

  • Piel

La piel constituye una barrera contra agentes patógenos y contribuye a prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y alérgicos. Existe la creencia de que una adecuada hidratación ayuda a humedecer los tejidos del cuerpo y a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel, aunque esto no se ha investigado en profundidad.

 

  • Temperatura

 El agua corporal juega un papel importante como termorregulador, regulando la temperatura global del cuerpo mediante la disipación del calor. Si el cuerpo se calienta demasiado, pierde agua a través del sudor y la evaporación de éste en la superficie de la piel disipa el calor del cuerpo. El sudor es la forma más efectiva de prevenir el sobrecalentamiento del cuerpo.

El agua es fundamental como hemos visto en líneas previas, en todas las etapas de la vida, pero con mayor importancia, en la etapa infantil, y en la etapa de la tercera edad. En estas dos etapas,  la ausencia de la sensación de SED que es la que avisa el déficit:

La hidratación durante la infancia

¿Cuáles son las señales y síntomas de deshidratación en niños?

Deberíamos preocuparnos si los niños pierden mucha agua debido a vómitos o diarrea, o si se niegan a beber o a comer. La presencia de los siguientes síntomas puede indicar deshidratación, pero muchos de ellos no son específicos y no se pueden utilizar como señales definitivas:

  • La orina concentrada y de color amarillo oscuro, menos gasto urinario o pañales secos.
  • Los ojos de apariencia hundida.
  • La ausencia de lágrimas cuando el niño llora.
  • Las fontanelas pueden observarse hundidas.
  • Las mucosas secas o pegajosas.
  • La irritabilidad.
  • Letargo

 

La hidratación durante la tercera edad

¿Las necesidades de hidratación cambian a medida que la gente se hace mayor?

Las personas mayores son más vulnerables a los cambios en el balance hídrico, incluyendo tanto la hiperhidratación como la deshidratación. Esto se debe en parte a cambios normales relacionados con la edad, pero también a la mayor probabilidad de que sufran patologías médicas que afectan el balance de agua y de sales. A medida que la gente envejece, las señales corporales de sed, hambre y otras necesidades empeoran, deshidratación, con lo que tras cumplir 50 años es posible que las personas tengan que beber incluso cuando no tienen sed. Las potenciales consecuencias de la deshidratación incluyen estreñimiento, mayor riesgo de caídas, toxicidad por medicamentos, infecciones urinarias y respiratorias, delirio, fallo renal, ataques, trastornos hidroelectrolíticos, hipertermia y aumento del tiempo de curación de heridas.

Volvemos a remarcar por su importancia, desde LIVINGSMART, aconsejamos cuestionarte siempre…

¿Qué agua bebes? ¿Es de calidad? ¿Es buena el agua del grifo? ¿Has leído los artículos que estudian y analizan encontrando contaminantes hormonales en todas las botellas analizadas? ¿Qué otras opciones existen?

El equipo de Profesionales de la Salud de LIVINGSMART está a tu disposición para cualquier información adicional, no dudes en contactar con nosotros.

Cuida tu cuerpo, cuida tu agua… porque somos el agua que bebemos

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