La Vitamina D bajo lupa, ¿Qué misterios esconde que aún no sabemos?

 

España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, es evidente ya que se llena de turismo de los países nórdicos tales como Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Inglaterra… ¿¿Qué vienen buscando en España??

Pues aparte de la fama de fiesteros que tenemos los españoles, que es indiscutible, vienen buscando al astro rey, el Dios Ra, al  que llamamos SOL.

¿¿Y por qué ese interés que despierta el sol?? ¿¿En qué nos beneficia la exposición solar?? ¿Cuánto tiempo se debe exponer uno al sol?? ¿ En qué horarios?

¿Cómo se absorbe la vitamina D a través del Sol?

Resulta curioso y paradójico que aunque España tenga mayor cantidad de horas de sol, pero suspende en la obtención de vitamina D, fundamental para reducir las fracturas óseas en un 20% a partir de los 65 años.  Y lo mismo ocurre en el resto de Europa, donde “entre un 50% y un 70% de los adultos tienen déficit de este complejo vitamínico”. Así lo han explicado los expertos que han intervenido en las Jornadas ‘Hot Topics en vitaminas y salud’, organizado por la Universidad San Pablo CEU y el Instituto Tomás Pascual Sanz, ambos en Madrid el 13 de abril 2010.

Todas estas preguntas y dudas las vamos a analizar juntos con LIVINGSMART… ¿Qué misterios esconde la vitamina D?

 

1¿Qué es la Vitamina D?

La Vitamina D, conocida también como Calciferol, es liposoluble (significa que se disuelve en grasa). Tiene propiedades como vitamina, y como hormona, muy necesaria para la absorción y utilización del calcio y del fósforo en los huesos. Su función como vitamina actúa a nivel celular aumentando la expresión de los genes y así produciendo mayor proteínas estructurales y funcionales.

Se llama también la vitamina del raquitismo, la enfermedad que surge de la carencia de la vitamina D que más tarde os comentaré.

Se obtiene de la ingesta de alimentos que contienen provitamina D (D2 ergocalciferol) que se encuentra en la Lácteos, yema de huevo, salmón, sardinas, y anguilas.

Y la otra forma es la exposición solar por la transformación del colesterol presente en la piel a través de los rayos ultravioleta a Vitamina D3 (colecalciferol).

Una vez que la vitamina D se encuentra presente en el torrente sanguíneo se transforma en la forma activa de Vitamina D a través de los riñones y el hígado.

La forma activa de la vitamina D, llega a través de la sangre a los órganos donde tiene receptores como:

  • El intestino: La vitamina D se adhiere a los receptores y aumenta así la absorción de calcio en el tubo digestivo.
  • Glándulas tiroides y paratiroides: La vitamina D está relacionada a la regulación de secreción de hormonas de éstas glándulas que regulan la concentración de calcio y fosforo en sangre.
  • Sistema óseo: Mantenimiento del equilibrio homeostático entre la formación y la destrucción de las células óseas.

Y muchos órganos más que hablaremos en otro apartado.

2¿Qué cantidades están recomendadas?

  • Ingesta diaria recomendada

Para prevenir la deficiencia de la vitamina D, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los lactantes y los niños tengan un consumo de vitamina D de al menos 400UI/ día proveniente de la lactancia materna (forma recomendada de lactancia por AEPAP)  hasta que nos aseguremos que la ingesta láctea es de 1L, se le añade 400UI/día de complemento.

Se considera que la dosis mínima de la dieta en niños hasta la vida adulta a los 40 años, debe ser de 400UI/día.

Se debe de incrementar como mínimo a 3000UI/día después de esa edad.

Se recomienda también a todas las personas activas con estrés o que vive en ciudades con alta contaminación, que deben  consumir una dosis de 3000UI/día, sobre todo si tiene poca exposición solar o si reside en ciudades con pocas horas solares.

Se ha estudiado varias leches fortificadas en vitamina D en EEUU y en México se ha visto que solo proporcionan ¼ parte de las necesidades de vitamina D en un adulto.

Los alimentos principales con elevadas cantidades de vitamina D son:

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  • Exposición Solar

Nuestra piel produce al menos 10.000UI de vitamina D en 30 minutos de exposición solar de todo el cuerpo al sol (333UI/min). El porcentaje de piel expuesta es la que proporciona la vitamina D.

Está demostrado que las mujeres por su forma de vestir se exponen más al sol, dependiendo de qué países en los que vivan… y la evidencias son abrumadoras en el sentido de que enferman menos que los hombres. Pero en los últimos 20 años, el miedo a padecer cáncer de piel (melanoma maligno) mantiene a muchas personas fuera de la exposición solar, o la utilización continua de protección solar de alta pantalla.

El problema con la teoría, es que la incidencia de melanoma sigue aumentando aunque muchas personas hayan estado evitando el sol, una paradoja si! Y una paradoja aun mayor es que los estudios cada vez relacionan la aparición del melanoma con el déficit de vitamina D.

En LIVINGSMART queremos transmitir que la mejor actitud es el término medio, una exposición solar de 10-20 minutos diaria sería considerada de buen hábito saludable, y si no se puede, se recomienda por ingesta diaria por alimentación y si es insuficiente se aconseja consumir complementos de vitamina D.

3Cuando nos falta la vitamina D en el cuerpo, ¿Qué síntomas tenemos?

  • La falta de Vitamina D en la infancia produce malformaciones irreversibles que se denominan RAQUITISMO.

Se caracteriza por deformidades esqueléticas causadas por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

Uno de los grandes clínicos del siglo XVII, Francis Glisson, fue el que dio la explicación más extensa del raquitismo infantil (deformación de la cabeza, tórax y raquis) en su libro sobre el tema donde dice que los pequeños pacientes no mueven las articulaciones y tienden más bien a estarse quietos.

  • El déficit de vitamina D en la vida adulta, causa una desmineralización ósea, la matriz del hueso pierde calcio y fosforo por causa de la falta de vitamina D que facilitaba la absorción de estos iones a nivel intestinal, y fomentaba su depósito en los huesos causando lo que se llama: OSTEOPOROSIS que puede llegar a tener formas muy avanzadas provocando así FRACTURAS OSEAS FRECUENTES.
  • Alteraciones en el sistema inmunológico: La vitamina D guarda una relación muy importante y compleja con el sistema inmunitario humano. Unos niveles adecuados de esta vitamina ayudan a fortalecer el sistema inmune y a asegurar que las células inmunes se comuniquen y funcionen correctamente: Interviene en la maduración, diferenciación de las diferentes células de defensa del cuerpo: como los linfocitos B, y T, monocitos, NK, macrófagos) con regulación y control.

Los estudios también sugieren que ciertas células inmunes tienen la capacidad de transformar la forma activa de la vitamina D que está a su vez, seguir potenciando la capacidad inmunitaria y consigue combatir los patógenos como las infecciones bacterianas, víricas.

Por lo que cualquier déficit de Vitamina D está relacionado a un estado inmunológico débil con aumento de las infecciones recurrentes de forma continua. Puede estar relacionado, en invierno, la corta exposición al sol con el aumento de las infecciones.

4¿Qué hace por nosotros la Vitamina D?

  • Principalmente nos aporta una estabilidad en el equilibrio del sistema musculo-esquelético en el cuerpo, aumentado la mineralización de nuestros huesos, y reduciendo así las fracturas óseas en la edad adulta.
  • Por la propiedad inmunoreguladora, se ha observado que la vitamina D tiene efectos beneficiosos en los pacientes con patologías autoinmunes como Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, psoriasis
  • Evidencias recientes, demuestran que la vitamina D tiene un papel importante en la salud cardiovascular y la reducción de la tensión arterial
  • En la Universidad de Washington, el Dr. Ian dio a conocer en el 2008 la relación entre los bajos niveles de vitamina D en el cuerpo y la alta calcificación vascular o aterosclerosis y la disfunción del musculo cardiaco
  • Según publicaciones en Mayo 2009 del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el asma y sus severidades están ligadas al déficit de vitamina D. Los niños con asma severo y rebelde presentaban niveles altos de eosinofilos e IgE que a su vez está relacionada con los niveles bajos de vitamina D.
  • Según publicaciones del Dr. Forno del hospital de Boston, la ingesta de vitamina D durante el embarazo tiene un efecto protector de los síntomas de asma en la infancia temprana.
  • En la Universidad de Tufts de Massachusetts, el Dr. Buell ha realizado publicaciones en Julio 2010 relacionando los niveles bajos de vitamina D en el adulto con las enfermedades de demencia senil, enfermedad de Alzheimer y accidentes
  • La vitamina D sabemos que tiene un rol importantísimo en la regulación del sistema inmunitario y su potenciación, investigaciones de la Dra. Megan Brooks lo relacionan con factor protector contra tumores mamarios, y el Dr. Schwartz factor protector contra tumores prostáticos.
  • Tomando en cuenta que hay un campo infinito de investigaciones en los próximos años, incrementará nuestra comprensión de los nutrientes y la salud, en el futuro inmediato la vitamina D será considerada uno de los factores más impactantes en la salud del ser humano.

Llegamos a la conclusión, que toda persona, niño o adulto debe exponerse al sol en horarios de primera hora de la ñana o por las tardes a partir de las 17:30evitando las horas de elevada intensidad solar, o incrementar la ingesta de los alimentos enriquecidos de vitamina D.

En los casos de estrés o países con horarios de sol reducidos o en invierno se recomienda tomar los complementos vitamínicos del complejo D. nunca superando elevadas dosis más de 3000UI/día que puede causar efectos tóxicos en el organismo.

Desde LIVINGSMART esperamos que os haya gustado el artículo, que os haya ayudado a conocer más en profundidad la misteriosa vitamina D.

Os invitamos en caso de alguna duda o pregunta contacten con nosotros mandando un mensaje en la página LIVINGSMART y os contestaremos en la mayor brevedad posible.

PROXIMAMENTE EN LIVINGSMART

HABLAREMOS DE LAS DEMÁS VITAMINAS Y SUS PROPIEDADES…

¡¡¡¡ OS ESPERAMOS!!!!

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