LAS 10 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS QUE QUERRÁS TENER (O DESARROLLAR)

Emprendedora es  aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla. De hecho, en la etimología de la palabra se encuentra la voz latina prendĕre que significa literalmente coger o tomar. Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa.

La persona emprendedora cuenta con aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros y que va a poner todo los medios necesarios para alcanzarlos.

 En nuestro imaginario una persona emprendedora conlleva cierta idea romántica de  una persona entusiasta, apasionada, idealista, romántica, visionaria, aventura y obsesionada por alcanzar sus sueños. Quizás pensamos en una persona de espíritu joven y carismático.

 Esta imagen nos puede jugar una pasada, la de creer que solo personas extraordinarias tengan las dotes necesarias y las habilidades para coger su visión y llevarla no solo a la realidad sino al éxito.

 En LIVINGSMART no creemos que existan super-hombres (o super- mujeres). Sino que las personas EXTRAORDIARIAS sean personas ORDINARIAS que han sabido poner un esfuerzo EXTRA para alcanzar sus objetivos, que han sabido hacer lo que hacía falta para alcanzar sus metas.

 Lo que si es cierto es que ser emprendedor significa reunir ciertas características que al fin y al cabo definen este tipo de persona. La buena noticia que no se trata de talentos innatos, de dones entregados a unos pocos elegidos. Nosotros creemos que cualquiera puede desarrollar estas características (de hecho parte de nuestra actividad se traduce en ayudar a las personas a desarrollar su faceta emprendedora).

 Así que ir tomando notas de los que viene a continuación, estas son las características que cualquier persona emprendedora debería tener (o en su defecto, desarrollar):

 ¿Qué caracteriza a las personas emprendedoras?

 ¿Qué comparten todos aquellos que son emprendedores?

Las características de las personas emprendedoras pueden detallarse en diez conductas básicas.

¿En cuántas de ellas te ves reflejado?

¿Cuantas tienes que mejorar?

  1. PASIÓN– Las persona emprendedoras se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial  que orienta otras  conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.
  2. VISIÓN.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza  definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.  Además a  partir del establecimiento de  las  metas, se  gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.
  3. CAPACIDAD PARA APRENDER–  Las personas emprendedoras exitosas reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.
  4. TENER EL ENFOQUE EN LOS RESULTADOS y CAPACIDAD DE ACCIÓN– Los emprendedores son personas prácticas  que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado. Tomar acción a pesar de todas las circunstancia es imprescindible
  5. VALOR Y DETERMINACIÓN.- Tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes  decisiones para  solucionarlos con eficacia.  El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.
  6. CREATIVIDAD– La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado. No es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas y garantizar diferenciación.
  7. PERSISTENCIA.- Toda  iniciativa  debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. Hay que dar un paso a la vez y buscar perfeccionarlo de manera creativa y organizada si es que no ha dado los resultados esperados a la primera.
  8. SENTIDO DE OPORTUNIDAD–  Las personas emprendoras identifican necesidades, problemas y tendencias  de las personas que viven a su alrededor y tratan de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.
  9. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO–  Elliderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía. Es un Lider y no un Jefe, en un próximo artículo detallaremos la diferencia entre estas dos figuras.
  10. TENER AUTOESTIMA El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

Como hemos comentado al principio del artículo, estas características se adquieren, entrenan y se potencian a través de esfuerzo y capacitación.

En las próximas semanas en LIVINGSMART publicaremos diferentes artículos acerca de cómo desarrollar estas características (y muchas otras más). Así que no os dejéis de seguir nuestro blog.

Compartir
Share

Deja un comentario