Profesión PROSUMER – La nueva forma de Generar riqueza!

 

Hemos hablado en otras ocasiones de lo que es un PROSUMER, seguro que muchos de nuestros lectores ya están muy familiarizado con este término. Para quien se haya quedado distraído aquí va una definición rápida: el PROSUMER es un nuevo tipo de consumidor que ya no es tan pasivo como antes, sino que crea contenido e interactúa dentro de una comunidad.

De alguna forma u otra todos hemos ejercido como PROSUMER aunque de forma inconsciente. Así que espero que este post te ayude a darte cuenta que eres un PROSUMER y que, si quieres, puedes obtener ventajas y ganancias.

En la era en la que vivimos las líneas que marcan la separación entre productor y consumidor están cada vez más difuminadas.

Como explicado al principio los usuarios de productos y servicios hemos pasado de ser consumidores pasivos a usuarios activos, es decir, creamos, compartimos y comentamos contenido tanto propio como el ajeno.

La web 2.0 y el desarrollo de las nuevas tecnologías son la base de la actual era de los PROSUMERS (producer + consumer) o si prefieres en castellano, “PROSUMIDORES” (productor + consumidor).

En el siglo XX, la definida era industrial, consumíamos pasivamente productos acabados, dirigidos por la publicidad.

 En el siglo XXI, la era de la información, somos usuarios y ejercemos la acción de consumo de forma activa, queremos involucrarnos en el proceso de creación de estos productos.

La web 2.0 ha modificado sensiblemente nuestra manera de informarnos y de comunicarnos de una forma única en la historia.

Los medios sociales nos han dado poder a los usuarios, hasta convirtiéndonos en parte del proceso creativo de una obra, un proyecto o un producto. Fenómenos como el Crowdfunding son un ejemplo de todo esto.

Las nuevas tecnologías y de las redes sociales han fomentado la necesidad de tener una presencia online, las empresas se han visto en la tesitura de buscar nueva forma de comunicarse con sus clientes. De hecho las empresas ya no buscan clientes, buscan Fans, que adoren sus productos y que los recomienden a su entorno y a sus comunidades, en este caso el consumidor se convierte en Influencer, compartiendo sus experiencias con una marca hace que otras personas la conozcan y se conviertan en fan de la misma. O no es verdad que antes de comprar un nuevo portátil, un móvil o simplemente reservar en un restaurante no buscamos las experiencias y los comentarios previos de otros usuarios?

 Ahora, establecido que de una forma u otra todos somos PROSUMERS (o PROSUMIDORES), de qué forma se puede profesionalizar esta actividad hasta llegar a generar ingresos con ella?

Mi punto de vista es el siguiente: Hemos visto que la publicidad no es ya tan efectiva, los usuarios de productos y servicios ya no se dejan seducir por anuncios en televisión como antes.

Las empresas de marketing, los estudios de publicidad ahora están volcados en generar Fans de las marcas de sus clientes, incrementan sus presencias en las redes sociales, imitan el lenguaje de los usuarios, crean tutoriales, fomentan la creación de una comunidad que hable de la marca y de sus productos, que compartas experiencias y resuelva dudas, Apple en este sentido lo ha hecho genial!

Así que las empresas de marketing y publicidad están volcadas entre otras cosas en crear comunidades.

Qué tal si fabricantes y productores decidieran operar de una forma diferente?

Qué tal si en lugar de pagar a una empresa para que cree una comunidad de seguidores fieles, estos fabricantes decidieran de recompensar aquellos usuarios que lograsen crear una comunidad tan amplia cuanto puedan de consumidores, seguidores y prescriptores de sus productos?

Qué tal si fabricantes decidieran reinvertir en I+D+ I y en sus PROSUMIDORES lo que otras EMPRESAS se gastan en comunicación corporativa o en marketing y en distribución

En mi opinión esto llevaría a la siguiente situación:

-Productos de mejor calidad, más innovadores y en mejora constante (I+D+I)

-Productos más convenientes para los usuarios (eliminación de intermediarios y costes de distribución ya que cada usuario puede adquirir lo que quiera directamente al fabricante a través de la web y recibirlo en su casa).

La consacración de la figura del PROSUMIDOR PROFESIONAL (usuarios que tras conocer y utilizar satisfactoriamente productos y servicios, lo comparten en sus comunidades, crean un nuevo mercado de PROSUMIDORES, también satisfechos con lo que consuman, y para crear esta comunidad estos fabricantes les pagan).

-La creación de una nueva clase de emprendedores éticos (colaborativo, volcados a compartir conocimentos para que entre todo se genere riqueza y abundancia a la par que un crecimiento personal).

Todo esto suena muy bien y es una realidad, en LIVINGSMART esta es una parte fundamental de nuestro proyecto junto con el fomentar hábitos saludables y concienciar acerca de la salud y la ecología.

Estamos viviendo en una nueva era, la era de la información, el PROSUMIDOR PROFESIONAL representa una nueva figura de emprendedor, cuya empresa es representada por una organización global de comunidades de PROSUMIDORES PROFESIONALES.

Una forma de emprender en este nuevo marco económico, que se pueda poner en marcha sin necesidades de grandes inversiones, cuyos resultados económicos se vayan generando mano a mano que se aprenda a crear comunidades, una actividad que se puede inicialmente compaginar con cualquier otra actividad profesional o trabajos tradicionales. La oportunidad de convertir nuestros gastos recurrentes en inversiones con un gran potencial de retorno.

Todo esto es ya una realidad y en LIVINGSMART estamos ayudando a personas a convertirse en PROSUMIDORES PROFESIONALES y a generar los resultados económicos que se prefijen.

Si quieres conocer lo que hacemos y como lo hacemos ponte en contacto con nosotros:

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