¿Qué esconde la vitamina C? Los grandes secretos, y sus beneficios desconocidos

El miércoles pasado, se estrenó un programa de televisión que hablaba sobre los mitos y creencias que tenemos sobre diferentes alimentos. Creencias algunas certeras, y otras erróneas. Conducido por el excelente (y mediático) chef Alberto Chicote. Me encanta que la televisión cada vez comparta el mismo enfoque que tenemos en LIVINGSMART sobre la importancia que tiene una buena alimentación en nuestras vidas.

Se sometió a estudio,  diferentes experimentos para comprobar de una vez por todas y de manera científica qué efecto tienen realmente sobre nuestro cuerpo los alimentos.

Me llamó sobre todo la atención un tema bajo el título de;  “¿Hay que beber el zumo de naranja rápidamente para que no se vuelen las vitaminas C?” Con ese mito toda una generación, creció y se crio,  hasta el día de hoy muchos nos lo preguntábamos, ya que es una frase muy frecuente de las madres. Sobre todo de las madres en la época de los 80… Aún visualizo a mi madre diciéndome, poniendo en la mesa un vaso de naranja recién exprimido, “ Hija venga, a beberlo rápido que sino… se vuelan las vitaminas y ya no sirve para nada”… mientras yo me encontraba mirando el vaso de frente, incluso llegaba a taparlo con la mano con miedo a que no me quedara ninguna vitamina que beber… Después se desmintió éste mito al final del experimento, viendo que un vaso de naranja contiene la misma cantidad de Vitamina recién exprimido, a las 3 horas y a las 6 horas.

Ésta anécdota del programa de televisión, me hizo reflexionar después de comprobar la errónea creencia, que todos medio ya sabíamos… Pero… hasta dónde llega nuestro conocimiento sobre lo que son en realidad esas vitaminas que queríamos evitar que se vuelen. ¿Qué es la Vitamina C que está presente en ese vaso de naranja?

Decidí buscar en mi bibliografía, en los diferentes libros que tocan profundamente y explican los beneficios de todas las vitaminas en general.

Hoy, en éste artículo, analizaremos juntos y sacaremos a la luz los secretos de la vitamina C.

 1.¿Qué es La Vitamina C?

La vitamina C es un ácido débil, llamado también ácido ascórbico, un nutriente esencial para la vida. Nuestro cuerpo La usa en millones de reacciones esenciales al día, es como si fuera la chispa necesaria para llevar a cabo una fórmula, sin ella esa fórmula sería lenta y débil, las vitaminas en general son la chispa de la vida, y en éste caso la Vitamina C es un poderoso antioxidante, donador de electrones.

Casi todos los animales y las plantas producen la vitamina C que necesitan, pero en los humanos no. Además ningún órgano en el cuerpo la almacena, por lo que si no se consume diariamente, se empezará a manifestarse su déficit, una enfermedad llamada ESCORBUTO, y que va de leve a mortal.

La vida media de la vitamina C es muy corta en nuestro organismo, puede durar unos 30 minutos en nuestro flujo sanguíneo, es absorbida por nuestras células y tejidos donde se utilizará para múltiples funciones continuas del metabolismo celular, y como antioxidante potente que ayuda a eliminar los radicales libres que son tóxicos para el funcionamiento celular.

La vitamina C se agota en el cuerpo, dependiendo de la edad, sexo, estado físico y nivel de estrés y estado de salud con el que se encuentre el cuerpo.

2.¿Qué cantidad está recomendada de ingesta diaria?

Las investigaciones que se llevaron a cabo llegan a la conclusión que un déficit de vitamina C crónico conlleva a un estado inmunológico deficitario y enfermizo, acompañado de un acelerado envejecimiento.

Por lo que la dosis diaria recomendada por el comité de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadunidense (FDA): 95mg-1gr.

Y la que se recomienda en general entre todos los médicos nutricionistas es de 250mg a 1000mg con cada alimento o 3 veces al día; explicándolo con el zumo de naranja sería como d 6 a 18 vasos. O como el pimiento rojo es más rico en vitamina C sería de 3 a 12 pimientos al día, o en complementos vitamínicos naturales sería de 3 a 9 comprimidos en el día, complementos enriquecidos de multibioflavones y acerola para su óptima asimilación.

En las mujeres embarazadas en estado normal, se recomienda 1000mg diarios divididos en 3 dosis preferiblemente de alimentos.

Embarazos gemelares; la dosis aumenta a 2000 y 3000mg diarios repartidos en 3 ó 4 dosis al día.

En amenaza de aborto y sangrados la dosis puede alcanzar los 5000mg al día.

En estados alterados de estrés o enfermedad la dosis de vitamina C que deberíamos tomar sería entre 3000-12000mg repartidas en el día.

Incluso la vitamina C se está utilizando como terapia coadyuvante a la quimioterapia tras llegar al descubrimiento en los centros de investigación en EE.UU de la mano del equipo del Dr. Mark Levine, inyectando  dosis elevadísimas de vitamina C en ratones con procesos tumorales frenando así el crecimiento tumoral y suprimiendo la metástasis.

3.Cuando nos falta la vitamina C en el cuerpo, ¿Qué síntomas tenemos?

Escorbuto crónico, fue identificado por Linus Pauling (Premio Nobel de Química en 1954) que es un estado de déficit de vitamina C de forma prolongada en el tiempo por déficit de consumo, o por estado de estrés prolongados en el tiempo, o estado de enfermedad.

Los síntomas más conocidos son: El sangrado de encías, sangrado de nariz, derrame en los ojos, fatiga crónica o llegar a estados muy graves como sangrados y las microlesiones internas que se produce en las capas íntimas e internas de las arterias que producen para detener ese sangrado la agregación plaquetaria y la adherencia del colesterol causando riesgos cardiovasculares a largo plazo. Linus Pauling lo solucionó con el tratamiento con la vitamina C 8 gr al día divididos cada 4 horas.

Hoy en día, el escorbuto está presente de forma subclínica, y  atenuada pero cada vez más frecuente: Los síntomas leves comienzan con cuadros de depresión, cansancio, fatiga, debilidad, irritabilidad. Cuando se prolonga más en el tiempo, aparece el sangrados de encía… o los sangrados de nariz.  Si ocurre con frecuencia descartando otras patología de base, tener en cuenta aumentar alimentación y consumo de la Vitamina C.

4.¿Qué hace por nosotros la Vitamina C?

  • Formación de Colágeno, y retrasar la aparición de arrugas.
  • Acelera el metabolismo de las grasas y los amino ácidos en el cuerpo.
  • Esencial para la producción hormonal.
  • Esencial para los procesos de cicatrización de las heridas, y la recuperación de las quemaduras en la piel.
  • Importante en la formación de las estructuras de los vasos sanguíneos, huesos, y dientes.
  • Para eliminar el sangrado de las encías, y el sangrado nasal.
  • Facilita la absorción del hierro y el ácido fólico.
  • Mejora la acción antibiótica en las infecciones.
  • Ayuda a bajar el colesterol en el cuerpo.
  • Eliminar las células de los radicales libres que se consideran tóxicos y precancerosos.
  • Potencia el sistema inmune para combatir las infecciones bacterianas y víricas: Esencial en la producción interferón, y anticuerpos para potenciar la acción bacterecida de los leucocitos del organismo.
  • Regula la producción y liberación de histamina en los bronquios; importante en las personas con cualquier afección respiratoria pulmonar.
  • En conjunción con bioflavonoides, calcio y magnesio reestructura los huesos.
  • Previene contra la formación de cataratas.
  • Mejora el estado anímico.
  • Reduce el riesgo de tromboflebitis en las venas, y de las varices al mejorar el colágeno en la estructura vascular y evitar su ruptura.
  • Disminuye el riesgo de la ateroesclerosis al mejorar la estructura vascular y evitar el depósito de colesterol entre las capas internas de las arterias, por lo que previene de las enfermedades vasculares y riesgos de infarto.
  • Mejoría del sistema inmunitaria frente a las alergias, a las contaminaciones del ambiente, y contra las ciudades repletas de smog.
  • Protección de la mucosa gástrica; prevención de los reflujos, úlceras pépticas, metaplasias y displasias.
  • Protección del tejido muscular en los atletas de alto rendimiento

¡¡A que no os imaginabais tantas y tantas propiedades de la vitamina C!! La vitamina C la gran desconocida, con LIVINGSMART las hemos sacado a la Luz para todos vosotros.

Quien nos iba a decir que un alimento tenga inmensos beneficios para nuestra salud mental, vascular y circulatoria, nuestras mucosas, nuestros huesos, músculos. Nuestra vista, nuestro metabolismo, nuestra piel, y sobre todo en éste invierno que ya aprieta beneficios y ventajas para nuestro sistema inmunitario.

Por algo la palabra vitamina esconde un significado valioso: vita del latín (Vida)amina del latín (sustancia): la sustancia de la vida, y como me gusta llamarla a mí, LA CHISPA DE LA VIDA

PROXIMAMENTE EN LIVINGSMART

HABLAREMOS DE LAS DEMAS VITAMINAS Y SUS PROPIEDADES…¡¡¡¡ OS ESPERAMOS!!!!

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Comment List

  • manu 12 / 10 / 2016 Reply

    me ha gustado su pagina, excelente informacion de salud , muy util, gran mensaje , me ha servido, sigo con vosotros,

    • Dra. Sara H. Sanchez 13 / 11 / 2016 Reply

      Muchas gracias Manu por seguirnos y por apreciar nuestra aportación a la sociedad! Si tienes una sugerencia para futuros artículos nos encantaría contar con ellas. nuestro e-mail está a tu disposición.
      En breve habrá más novedades!!

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