“THE BLUE ZONES” ¿Piensas Preparar la fiesta de tus 101 cumpleaños? Descubriendo el secreto de la longevidad — Parte 1

¿Alguna vez te has preguntado si llegarías a los 90 o 100 años con salud, con fuerza  y vitalidad y, sobre todo, sin necesidad de depender de alguien para tu día a día?

Dan Buettner, (nacido en St. Paul Minnesota en 1960), un explorador y educador americano que durante sus viajes en bicicleta, que siguieron hasta 2004, se interesó en la demografía y la longevidad y comenzó su investigación sobre las llamadas » zonas azules » (investigación recogida en un interessante libro), un recorrido por las regiones de la Tierra con mayor esperanza de vida, libre de discapacidad y con mayor concentración de personas de más de 100 años.

Él comenzó a investigar a estas «zonas azules», e identificó  cinco regiones,  con los médicos y los demógrafos, concentrando sus esfuerzos iniciales en:

  • Cerdeña, Italia (específicamente Provincia de Nuoro y Ogliastra).
  • La isla de Okinawa, Japón.
  • Loma Linda, California, investigadores estudiaron a un grupo de adventistas del séptimo día, que se encuentran entre las comunidades más longevas de los Estados Unidos.
  • Península de Nicoya, Costa Rica.
  • Icaria, isla de Grecia cerca de la costa turca.

 Os invito a analizar, brevemente,  una a una cada zona y desvelar así el misterio de la Longevidad saludable.

Cerdeña, Italia

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Comenzamos con nuestra vecina, la bella Italia. Dan Buettner estudió ésta región en Italia, y observo la alta tasa de longevidad. Ancianos centenarios con excelente calidad de vida, fortaleza y vitalidad. Dan acompañó durante su paso por Cerdeña a Tonino Tola un anciano de 80 años en plena forma y actividad que le reveló los secretos de su longevidad y excelente estado:

  • La dieta basada en grano y vegetales, además del aceite de oliva productos naturales de la tierra cultivados por los propios consumidores.
  • La alta tendencia del consumo de leche de cabra que comparada con leche de vaca contiene menos cantidad de colesterol, menos cantidad de lactosa por lo que mejor digestión. Además de mayor concentración de calcio, Vitamina A, B2, D, para mayor prevención de osteoporosis.
  • Mantener una vida activa, mínimo un paseo de 30 minutos diarios.
  • 1 vasito de vino tinto al día ( concentrado de antioxidantes)
  • La familia, se destaca la importancia de la unión familiar en ésta región, el apoyo, y el cuidado mutuo.
  • Las risas con un efecto antidepresivo importante. Así compartir los momentos con los seres queridos: Un estudio realizado por la Universidad de Maryland en 2005 demostró que la risa disminuye la tensión arterial, disminuye los riesgos de accidentes vasculares además de la mejora del sistema inmunitario… Por lo que se puede decir en lugar de: “ An Apple a day keeps the doctor away”… a “ A belly laugh a day keeps the doctor away”

La isla de Okinawa, Japón

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 En su paso por Japón, Dan se centró en la Isla de Okinawa dónde, junto con el Dr. Greg Plotnikoff, el fue quien reconoció que “en EEUU la medicina actúa una vez que la enfermedad está establecida, mientras en la cultura oriental y la Japonesa la medicina tiene un carácter preventivo”.

En Okinawa entrevistaron a Kamada Nakazato, anciana de 102 años que cultivaba sus huertos, y les habló sobre:

  • La importancia de tener un propósito en la vida claro, y meditar sobre los objetivos de cada uno. La importancia de la meditación, lejos del ruido que nos rodea.
  • Dieta basada en los vegetales, cocinados al vapor, a media cocción siempre para no eliminar las propiedades nutritivas de los alimentos y comer más cantidad de soja.
  • Levantarse de la mesa tras haber comido el 80%. Es saludable no sentir la plenitud tras las comidas que produce mal estar digestivo posterior.
  • Tener actitud positiva, evitar las preocupaciones del futuro, y los arrepentimientos del pasado; puesto que ni una cosa ni la otra se pueden solucionar. Vive el Presente que es un regalo de la vida en el ahora.
  • Mantenerse activo, siempre
  • Tener un huerto y cultivar plantas medicinales: Es una costumbre en la isla de Okinawa dónde se observan a los ancianos cultivando sus plantas y sus hierbas medicinales con gran esmero.

Loma Linda, California

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Dan entrevistó al Dr. Gray Fraser responsable del estudio sobre la salud de la comunidad religiosa “Los adventistas del séptimo día” en la cual se observa una alta tasa de longevidad y nos reveló algunos de sus costumbres:

  • Se ha observado en ésta región, la elevada tasa de vegetarianos y el bajo consumo de carnes rojas. Como médico mi consejo es siempre el de un consumo moderado de carnes rojas; como ya comenté en el artículo anterior en la pirámide de alimentos.
  • Abundante ingesta de agua: 5-6 vasos de agua al día mantiene el metabolismo celular en estado óptimo.
  • Se observó que el momento de la cena en esa región suelen ser en horarios tempranos, y cantidades ligeras.
  • La realización de 5 comidas diarias, y la importancia de la merienda y el consumo de los frutos secos.
  • El ejercicio activo diario. Y mantener un índice de masa corporal óptimo
  • Rodearse de la familia y amigos, pasar momentos juntos y compartir vivencias.
  • La importancia de la fe y la creencia en ésta región que se comparte por la población, y mantiene la unión entre ellos.

Península de Nicoya, Costa Rica

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La Dra. Xinia Fernández, nutricionista de la región de Nicoya, revela que la mayoría de los ancianos mayores de 90 años, predomina en ellos el sentimiento servicial a los demás, el cuidado de la familia y la actitud positiva, además de:

  • Tener un plan de vida, con objetivos claros y definidos, ayuda a bajar la sensación de stress y preocupaciones por el futuro
  • Ambiente familiar cercano con apoyo y unión, la familia no es nuclear, sino está compuesta por los abuelos, tíos, primos además de la figura de padres e hijos.
  • Vivir una vida plenamente tranquila, huye del stress y las prisas.
  • La fe religiosa se observó que llena de esperanzas la vida de sus seguidores.
  • La vida activa con exposición solar moderada en las horas cuando la fuerza  del sol es más suave. Esto ayuda a prevenir contra la osteoporosis en los ancianos,
  • La importancia de la ingesta de agua diaria.
  • El secreto de gozar de un estado bueno de salud también está en las cenas ligeras y tempranas.
  • Mantener una vida activa de relaciones sociales
  • La dieta basada en las verduras y frutas, bajo contenido en carnes.

 Icaria, Isla de Grecia

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En una aldea en el suroeste de la isla de Samos, donde se observaron: una tasa de ancianos mayores de 90 años 3 veces superior que en EEUU, menos incidencias de tumores y menor riesgo accidentes cardiovasculares. Según la investigación de Dan el secreto reside en:

  • La importancia de La unión familiar, la ayuda mutua el apoyo y el sentido de compartir.
  • El consumo de leche de cabra como también ocurría en Cerdeña, Italia.
  • La dieta basada en las verduras, frutas y el grano. Y el bajo consumo de carnes, sobre todo el consumo de pescado fresco.
  • La vida activa y tener un objetivo claro en la vida.
  • La fe religiosa se comparte en las otras ciudades que antes hemos revisado.
  • El alto consumo de agua diaria
  • La exposición solar con moderación, mejora la síntesis de vitamina D clave y necesaria para la formación ósea y evitar la osteoporosis.
  • La cena ligera y temprana.

Partiendo de ésta investigación sobre las zonas azules encontramos nueve características comunes de todos los pueblos más longevos del mundo.

 Los resultados te sorprenderán!

El secreto de cómo vivir ya no se encuentra en las dietas o programas de ejercicios, sino en crear el entorno adecuado para cada uno.

 La clave está en las nueve características que han llamado THE POWER 9®.

Descúbrelos, MUY PRONTO, en la segunda parte de este artículo.

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