“THE BLUE ZONES PROJECT” ¿Piensas Preparar la fiesta de tus 101 cumpleaños? Descubriendo el secreto de la longevidad – Parte 2

Retomamos nuestra búsqueda del secreto de la larga vida!

Tras descubrir las Blue Zones alrededor del mundo en la primera parte de este artículo, vamos ahora a detallar las 9 características que parecen estar muy vinculadas a una vida larga y saludable, empecemos!

Los estudios científicos sugieren que sólo en un 25 % la duración de nuestra vida es dictada por los genes… El restante 75 % está determinado por nuestros estilos de vida y por las decisiones que diariamente tomamos. De ello se desprende que si optimizamos nuestros estilos de vida, podemos maximizar nuestras expectativas de vida dentro de nuestros límites biológicos.

A partir de nuestra investigación en las zonas azules encontramos nueve características comunes de todos los pueblos más longevos del mundo.

El secreto de cómo vivir ya no se encuentra en las dietas o programas de ejercicios, sino en crear el entorno adecuado para ti.  Estas nueve características que llaman POWER 9®.

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El secreto está en crearse un entorno saludable dónde priman los buenos hábitos:

1 -En la cumbre de la pirámide está el autocuidado:

  • Evitar el sedentarismo, tener una vida activa correr, montar en bicicleta, caminar…etc.

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2 – Le sigue los buenos hábitos y costumbres:

  • La importancia sobe tener un propósito en la vida, o buscarlo mediante la meditación y el conocerse a uno mismo. Huyendo de vez en cuando de los ruidos que nos rodean y la tecnología que nos persigue.
  • Tomarse la vida con calma, evitar el stress y la ansiedad, la importancia de las vacaciones, y evitar el trabajo largo y prolongado ya que disminuye el rendimiento, la creatividad y la productividad de las personas.

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3- Comer de forma inteligente:

  • Alimentarse hasta sentir el 80% de plenitud. Evitar las comidas copiosas, y procesadas.
  • Aumentar la ingesta de líquidos al día: entre 5-6 vasos de agua
  • 1 vasito de vino tinto al día (uno solo, nada más).
  • La dieta rica en vegetales, grano, fruta, consumo moderado de carnes preferiblemente pescado fresco, o pollo, cuanto menos carne roja mejor.

 

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4- la base de la pirámide: Crear una Comunidad

  • Priorizar la familia, la importancia de la unión familiar y compartir las vivencias. Aumentar el núcleo familiar: Abuelos, tíos, primos, además de la familia nuclear.

Se ha visto en el estudio, que cada vez se tiende a aislar a nuestros mayores del entorno familiar, y eso es un error, dado que la convivencia de nuestros ancianos con los hijos y los nietos tiende a darles y cargarles de actitud positiva y vitalidad.

 

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  • Crear una comunidad saludable de relaciones interpersonales donde se comparte los mismos hábitos saludables tal como: Salir a correr en grupo, realizar actividades en conjunto como senderismo, montañismo, viajes…
  • Conectar/reconectar con la religión y la fe ayuda a llevar la vida con mayor esperanza y mayor fuerza de voluntad antes las adversidades.

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En febrero 2010, en Minnesota  crearon un estudio prospectivo durante 3 años, compuesto por 18000 residentes de la zona dónde inculcaron estas nueve características y observar la evolución en su estado de salud.

This 18,000 resident community kicked off the AARP/Blue Zones Vitality Project”           Albert Lea, MN *Article by: Dan Buettner, from AARP The Magazine, Jan./Feb. 2010.

Se observó tras 3 años de estudio:

  • Disminución de los factores de riesgo, y un aumento en la expectativa de vida a 3,1 año
  • Pérdida de 1-2 Kg de media en cada participante del estudio tras el cambio de los hábitos.
  • 21% menos en bajas laborales por enfermedad.
  • Una bajada del uso de los seguros sanitarios hasta un 40% menos
  • A nivel comunitario se observa un compromiso con el proyecto en el: 60% de los restaurantes, 100% de los colegios, y el 51% de las empresas en la región.

Reference: blue zone project page

Os invito a que cada uno, lea, piense y decida cambiar su estilo de vida actual, y los que ya han comenzado os animo a seguir mejorando día a día, pensando más en comunidad que de forma individual. Así llegar a celebrar los 101 años de cumpleaños en el mejor estado posible rodeado de nuestra gente querida.

Termino nuevamente con frases del libro de “88 peldaños del éxito” de Anxo Pérez…

“No seas un pasajero más del tren social, sé el maquinista de tu propio tren”.

“Inconfórmate,  es la semilla del cambio. Solo mejorarás tu futuro el día que decidas inconformarte con tu presente”

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